Hey, this photo is ©

PROGRAMA BASE DE SPIRA

El PROGRAMA BASE tiene distintos módulos sobre dibujo, color, pintura, historia de arte, creatividad y perspectiva que se siguen de forma personalizada por cada alumno en función de su nivel, el número de clases a las que asista y la evolución de su trabajo. Combina clases teóricas con el trabajo práctico y tiene como objetivo dotar al alumno de los recursos técnicos, conocimientos y experiencia para tener una base sólida en la formación artística.

DIBUJO
Cinco módulos:
I. El encaje y los conceptos básicos del dibujo, aproximación al concepto de línea sensible.
II. Valoración de luces y sombras. El claroscuro. Dibujo de mancha.
III. Dibujo de mancha con cretas (creta negra, creta blanca y sanguina).
IV. El dibujo contemporáneo. Técnicas y conceptos del dibujo en la actualidad.
V. Introducción al retrato. En este módulo empezamos a utilizar el SAR ( sistema de análisis de rostro de Spira), un método realmente eficaz y muy completo para aprender el retrato.

COLOR
Tres módulos:
I. Introducción al color: círculo cromático, colores primarios, secundarios y terciarios. Colores complementarios. Colores cálidos y fríos. Ejercicios con técnica de pastel.
II. Percepción y mezcla del color: una visión de los problemas que existen para percibir correctamente el color y una metodología para mezclar los colores.
III. La representación de la luz, la sombra y la piel en la pintura. El color de las fuentes de luz y las luces reflejadas dentro de la sombra.

PINTURA
Cuatro módulos:
I. Iniciación a la técnica pictórica con blanco y negro. El trabajo con mancha y la estructuración por capas de la pintura.
II. Pintura con colores primarios. Técnica de mezcla para obtener el color deseado.
III. Pintura con una paleta más extensa de 12-14 colores. Conocimiento progresivo de las características de los distintos pigmentos y de su comportamiento. Colores opacos y colores transparentes. Empastes, veladuras, tipos de pincelada.
IV. Los géneros pictóricos tradicionales: el bodegón, el paisaje, la figura y el retrato.
La pintura en la modernidad: abstracción, técnicas matéricas, tintas planas, collage, etc.

HISTORIA DEL ARTE
Cuatro módulos.
Las clases teóricas de historia del arte se abordan tanto en el PROGRAMA BASE como en el PROGRAMA ANUAL. En el programa base se dan se dan cuatro clases que dan una visión sintética y global que, desde una perspectiva integral, abarca desde el paleolítico hasta la actualidad del arte contemporáneo. Su objetivo es la comprensión de los periodos premoderno, moderno y postmoderno de la historia del arte relacionándolos con el devenir y con los cambios históricos. En algunos de los temas trimestrales del programa anual se analizan con mayor exhaustividad diversos periodos,movimientos, estilos o artistas de la historia del arte relacionándolos con las propuestas de trabajo que se realizan.

CREATIVIDAD
Tres módulos.
I. Creatividad y proceso creativo. Las herramientas del artista para investigar, estudiar y crear su obra.
II. Tipos de creatividad. Las Fases del proceso creativo.
III. Cómo crearon sus obras los grandes artistas. Desarrollar nuestro propio proceso creativo.

PERSPECTIVA
Dos módulos.
I. La perspectiva geométrica. Elementos básicos: línea del horizonte, puntos de fuga, líneas de fuga, punto de vista del observador.
II. La perspectiva aérea y cromática. Conceptos básicos y desarrollo histórico.


Además de estas materias incluidas en el PROGRAMA BASE hay a disposición de los alumnos otras más especializadas como pueden ser:

El sistema de análisis del rostro (SAR) desarrollado en Spira para la enseñanza del retrato y que ofrece un completo y exhaustivo método para aprender a hacer retratos con garantía de éxito.

– Anatomía humana aplicada al arte.

asimetria2

– Trabajo con técnicas matéricas y cargas ( polvo de mármol, piedra pómez, serrín, arenas, etc)

La acuarela.