Hey, this photo is ©

Curso 2019-2020

Durante los tres trimestres del curso vamos a profundizar en tres temas referentes al arte.
El programa constan de varias clases teóricas y una o varias propuestas de trabajo.

Tema del primer trimestre (octubre – diciembre)
 DIBUJO CON CRETAS Y CRAYONES.COMBINA DOS O TRES COLORES COMO LOS GRANDES MAESTROS DEL DIBUJO.

imagen_primer_trimestre

La combinación de dos o tres cretas o crayones abre muchísimas posibilidades en el dibujo. La creta roja o sanguina, la creta negra y la creta blanca se pueden utilizar sobre un papel de tono medio. Es una forma económica y sintética de dibujar porque se emplea el papel como tono medio.

Las más conocidas son las de la marca Conté que tienen además un excelente funcionamiento. Vienen en forma de barras aunque existen también en forma de lápiz . Tienen una consistencia más dura que el carboncillo y el pastel y respecto estos son más difíciles de borrar. Presentan grandes posibilidades para un trazo pictórico- en forma de mancha- y para registrar la textura del papel. También para ser difuminados, especialmente la sanguina o creta roja.

Las cretas o crayones se componen de un pigmento en polvo con arcilla y un aglutinante. La sanguina utiliza como pigmento una variedad de óxido férrico llamada hematites y se caracteriza además de por su color rojizo-del que existen distintas variedades- por su luminosidad y su idoneidad para la representación de las carnaciones.

Ya en el paleolítico encontramos ejemplos -como en las cuevas de Altamira- de cómo combinaban el negro con el óxido de hierro rojo sobre el color ocre de la roca. Pero es a partir del Renacimiento cuando encontramos una técnica muy similar a las actuales cretas y crayones. Es precisamente durante el Renacimiento cuando se alcanza un gran nivel de maestría con estos materiales desarrollando generalmente estas combinaciones:

La creta negra o la sanguina utilizados de manera única sobre el papel.

La creta negra con realces de creta blanca en las luces.

La sanguina con realces de creta blanca en las luces.

La sanguina con creta negra.

La combinación de las tres cretas o crayones (trois crayons).

Esta forma de dibujar se realizaba generalmente sobre un papel ocre o beige de tono medio y ofrecía una gran sutileza en la representaciones de la piel y la carnación por lo que era un medio idóneo para la representación de la figura y el retrato. Artistas como Rubens o Watteau son ejemplos de ello.

En varias clases teóricas veremos la evolución histórica de estas técnicas y cómo las han utilizado los grandes maestros del dibujo a través de las épocas y estilos hasta llegar al arte moderno y contemporaneo. Posteriormente se plantearán una serie de ejercicios para ir asimilando los conceptos e ir ganando habilidad y experiencia avanzando desde los trabajos más sencillos a los más complejos con dos y tres crayones.


Tema del segundo trimestre (enero – marzo)

ARTE Y ESTILO: LA PINTURA VALENCIANA DEL SIGLO XIX A LA ACTUALIDAD

imagen_segundo_trimestre

El objetivo de este trimestre es dar a conocer el panorama artístico valenciano desde la escuela valenciana del siglo XIX- que tuvo un papel importante en la renovación de la pintura española de su época- pasando por el siglo XX hasta las creaciones actuales de la plástica contemporánea.

Veremos los artistas más importantes de la escuela valenciana ( Francisco Domingo Marqués, Ignacio Pinazo, José Benlliure Gil y Joaquín Sorolla) pero también otros artistas que hacen aportaciones importantes ( Muñoz Degrain, Joaquín Agrasot, Emilio Sala, Cecilio Plá, Antonio Fillol, Manuel Benedito, Ricardo Verde, etc…)

Esta escuela valenciana se va a caracterizar por el luminismo y la captación del instante pasajero de las cosas. Para ello recurrirá al abocetamiento de la factura pictórica, con un protagonismo central de la mancha y la pincelada.

Habrá una influencia foránea de los pintores «macchiaioli» italianos en Pinazo y del impresionismo francés en pintores como Sorolla. Se verá una progresiva sustitución de los temas históricos y académicos por el costumbrismo y temas familiares, desnudos y escenas de la vida cotidiana.

Ignacio Pinazo mezcló colores oscuros ( negro y tierras) con los colores más limpios y brillantes de la paleta impresionista. Su pintura a manchas, de muy libre pincelada, anticipa en parte la emocionalidad de los expresionismos y la gestualidad del informalismo.

Sorolla fue el pintor luminista por excelencia, ligado a la representación de la cotidianidad de la vida mediterránea, sintetiza distintas influencias y su obra es una culminación del naturalismo llevándolo con una gran maestría a una total libertad de factura en la representación de la luz, la forma y el color.

En el siglo XX habrán pintores que siguen la estela del luminismo valenciano como Mongrell, Llorens Navarro, Manaut y otros artistas que desarrollarán poéticas individuales, bien ligadas a la tradición o con influencia de las vanguardias como Segrelles, Ramón Stolz, Renau, etc.

Hacia los años 60 diversos pintores eligen el paisaje para orientar su creación artística como Porcar, Michavila, Lahuerta, Pedro de Valencia, Lozano o Sebastián.

La abstracción se desarrolla con diversas referencias al panorama internacional en obras de Sempere, Mompó, Teixidor, Gil, Soria, Marco, Iranzo, Michavila e Yturralde.   Otra vertiente que cobrará mucha fuerza será un » Realismo Intencional» con influencias diversas del pop, del  realismo social, el hiperrealismo y las nuevas figuraciones que surgirá sobretodo a partir de los 70. Ejemplos de ello son el Equipo Realidad, Equipo Crónica, Valdés, Genovés, Calvo, Ciges, Armengol, Boix, Ramírez, Torres, Heras y Toledo.

Por último veremos el panorama que se desarrolla desde los 80 y 90 del siglo XX hasta la actualidad para completar la visión de conjunto.

Se propondrán ejercicios de estilo sobre alguno de los artistas valencianos que irán orientados a la técnica, la forma de tratar los temas y conceptos, también a la interpretación y la mezcla e hibridación de estilos.


Tema del tercer trimestre (abril – junio)

LEONARDO Y MIGUEL ÁNGEL: CONOCE SU OBRA Y QUÉ APORTARON A LA HISTORIA DEL ARTE.

imagen_tercer_trimestre

Leonardo da Vinci y Michelangelo Buonarroti son el paradigma del artista renacentista y la culminación del arte de su época.

Su obra transciende el tiempo y nos fascina, pudiendo ser incluso una fuente de inspiración para artistas actuales. El objetivo del tema de éste trimestre no es solo admirar su arte sino intentar descubrir en ellos aspectos y conceptos que nos ayuden en nuestra búsqueda artística personal.

Leonardo (1452-1519) ha sido objeto de todo tipo de  interpretaciones literarias y podemos estudiar su obra con autores que trabajan tanto desde el rigor académico como con quienes lo hacen desde un punto de vista más heterodoxo.Fue un hombre del Renacimiento, genio universal y humanista. Ante todo artista, fue capaz de trabajar en otras múltiples disciplinas haciendo importantes aportaciones en ellas: pintura, escultura, anatomía, arquitectura, botánica, ingeniería, filosofía. También destacó como inventor, escritor, inventor, músico, escenógrafo, poeta y urbanista…estamos ante una personalidad inabarcable con un ansía de conocimiento y experimentación que está a la par a su capacidad para expresar lo inefable en sus obras.

Estudiaremos su procesos de trabajo, sus proyectos a veces inacabados e intentaremos acercarnos al misterio que transmiten sus pinturas y dibujos.

Miguel Ángel (1475-1564) fue una figura tan admirada por sus contemporáneos por su genialidad que cambió el concepto y la consideración que tenían los artistas en su época.

De temperamento melancólico y saturnal su obra es una lucha y síntesis de contrarios: el espíritu y lo material, el cristianismo y la belleza pagana, la fuerza de la potencia física y la desmaterialización mística de sus últimas esculturas.

Alcanzó y superó a los artistas de la antigüedad clásica y rompió el equilibrio clásico con escorzos, torsiones, posturas forzadas y un canon ensanchado y musculado. Utilizó el inacabado ( non finito en italiano) de diversas maneras en su escultura, creando distintas texturas de acabado o dando prioridad a la idea y el proceso frente un acabado más académico. Se anticipaba así a conceptos y formas de trabajar de la modernidad.

Su neoplatonismo recalcó la divinidad de la belleza física pero su obra nos muestra una lucha interna que alimentó sus creaciones.

Escultor, pintor, arquitecto y poeta es como Leonardo-con quien mantuvo una fuerte rivalidad-un artista universal.